Make your own free website on Tripod.com

La página de Pedro Miranda

Introducción dominicanoide a los vinos franceses

Inicio | Biografía | Artículos | Música | Otros Proyectos
En esta oportunidad voy a hablarles un poco de lo que he aprendido con los años, libros y copas acerca del vino.

Creo que gozar del vino no es solo tragárselo, por más gusto que se obtenga en la operación, sino mucho más, incluido compartir el gusto que se obtuvo. Les contaré unos truquitos sencillos para que no se lleven del engañosísimo método del precio.
 
En esta oportunidad (y si les interesa, habrán otras oportunidades) les hablaré de los secretos básicos de los tintos franceses y luego en otro tema seguiré con los españoles, italianos, etc. Si, los tintos: aprecio razonablemente los blancos y ciertos rosados, pero soy tintero más que otra cosa. Y sí, hoy le toca a los franceses, que en la República Dominicana son y siempre han sido un robo a mano armada sin necesidad (mayor razón para este tema, eh). Más adelante podríamos compartir todo que sé de los tintos californianos de calidad, así como otros países.
 
Debo adelantar que yo no soy un experto ni cosa parecida, sino (hic) alguien a quien le gusta este asunto.
 
Europa tiene sus reglas bien claras. Empiezo con Francia.
 
En Francia, las etiquetas llevan una clasificación de la calidad del vino. Si no ven ninguna clasificación, pues eso es un excremento de lo peor y quizás hasta ilegal. El nivel más bajo de los clasificados muestra en la etiqueta, en algún lado, la expresión "Vin du Table". Si ven eso en una etiqueta, deben saber que eso es vino de mesa de poca monta. Les siguen los "Vin de Pays d'Oc" que no son la gran vaina pero uno puede juzgarlos según precio/objetivo. Personalmente yo, no recomiendo perder el tiempo con ellos.
 
La clasificación más alta corresponde a los "Appellation D'Origine Controlee" (AOC). Generalmente verán la región en lugar de "D'Origine". Por ejemplo, Appellation Bordeaux Controlee, etc.
Ya aterrizamos en la clasificación más alta de Francia pero todavía no llegamos a puerto, si es que tal cosa existe en este asunto. De cualquier modo sepan que ahí la vaina sólo empieza. Por lo pronto, hay que memorizar un par de regiones importantes (¡¡¡no son tantas!!!): Burgundy, Beaujolais (en realidad, parte de Burgundy, pero con carácter propio), Rhone y Bordeaux. Con eso ya vamos en coche.
 
Hay un truquito que se repite en la mayoría de estas regiones, especialmente Bordeaux. Si ven Appellation <nombre de la región> Controlee, es chuipi dentro del AOC de la región (ejemplo, si ven Appellation Bordeaux Controlee). 
 
En cambio, si ven "Appellation <vaina rara> Controlee" y en la etiqueta aparece por algún lado la región (ejemplo, Bordeaux en algún lado) pues están viendo algo de más calidad. 
 
Y si ven "Appellation <vaina rara> Controlee" y el nombre del vino dice ser "Chateau Fulanito" y la región aparece por algún otro lado, pues es de todavía más calidad. 
 
Hay muchas más cosas que memorizar, pero hagan como yo y ESAS no las memoricen sino hasta después de haberlas bebido.
 
Otra regla, más general, es que si ven la palabra "Cru", generalmente en cualquiera de esas regiones francesas están viendo un vino de calidad. Si ven las palabras "Grand Cru Classe", la cosa se fue mucho más para arriba.   
 
Ultima y muy importante nota.
 
"Vino de gran calidad" no necesariamente significa "Vino al gusto de ustedes". Yo he observado que los grandes Chateaus de Bordeaux no necesariamente son de mi gusto: su complejidad excede mi humilde capacidad para apreciarla. Por eso adoro Beaujolais y en Beaujolais, busquen Fleurie (Appellation Fleurie Controlee) que es mi favorito. Los que residen en USA, búsquenlo y se sorprenderán de cuanta calidad por el precio. Los que residen en Santo Domingo, viajen a USA y bébanlo allá, o pídanle a alguien que les lleve uno. En nuestro país, con rarísimas excepciones (que de todos modos las hay) , venden vinagre francés por el precio de un Chateau Mouton-Rothschild.

Material propiedad de Pedro Miranda, ©2005