Make your own free website on Tripod.com

La página de Pedro Miranda

La canción más romántica...

Inicio | Biografía | Artículos | Música | Otros Proyectos

¿La canción más romántica de todos los tiempos?

Si nos vemos obligados a elegir alguna canción como la más romántica, la elección es muy difícil, pero hay que decidirse, por lo que desde hace tiempo yo tengo mi opción: "La estrella de David" del gran cantante español Juan Bau.
 
"La estrella de David", es una canción hoy casi olvidada que apareció en el álbum de 1973 que lleva el mismo nombre. Juan Bau la interpreta con una voz alta y potente, en un estilo que recuerda a Nino Bravo, pero con su propio toque personal. Esta es la pieza que más refleja el elemento "Nino", pues en otras canciones esa influencia fue quedando atrás más y más en su voz, sin que eso resultara en detrimento de su calidad interpretativa.
 
Pero volvamos a la canción, que empieza con el fin de la relación:
 
"Sé que para nuestro amor llegó el final
Ya de nada valen las palabras
Tienes que partir muy lejos de mí
De regreso a tu país".
 
Y muy lejos que está ese país. La muchacha es judía y ha decidido regresar a Israel. Uno comprende la urgencia y la ansiedad de la muchacha si conoce los acontecimientos de la época:  el ambiente político estaba muy caldeado en esa zona (aunque realmente...¿cuándo no?) y no hacía mucho que había sucedido la guerra de los siete años entre Israel y los países árabes vecinos.
 
Viendo la causa de su amor perdida sin que valgan argumentos, a él sólo le queda decir que
 
"Aunque mi destino fue encontrar tu amor
En tus ojos brilla la nostalgia
De otro despertar, de otro renacer
Bajo el cielo de Israel".
 
Otro factor importante es que a pesar de que la muchacha tiene una relación satisfactoria con el tipo, él no es un judío. Los judíos sólo prefieren unirse permanentemente entre ellos. Y él no parece decidido a "hacerse" judío.
 
"Se alejó de mí en un atardecer
Con un beso a flor de piel
Y al decir adiós, poco antes de partir
Me entregó su estrella de David"
 
La estrella de David es un símbolo de los judíos, una estrella con un pico adicional. En este caso el asunto era una cadena con la estrella (lo sé porque en el LP original, Juan Bau la llevaba en el pecho en la portada). Debió ser una pieza de mucho valor personal para ella.
 
"Para no olvidar su forma de mirar
Viviré cerca del mar"
 
Vaya forma de decir que tenía los ojos muy azules o verdes...
 
"Para no olvidar sus noches junto a mí
Llevaré su estrella de David".
 
Es obvio que ella no se quitaba la cadena ni cuando compartían la cama...la imagen de ella desnuda con la estrella de David entre los senos es lo que lo hace llevar siempre la cadena con él.
 
Por las imágenes y los sentimientos que evoca, esta canción es mi elección como la más romántica de todos los tiempos.

Material propiedad de Pedro Miranda, ©2005