Make your own free website on Tripod.com

La página de Pedro Miranda

La huella de tu canto echó raíces, Camilo

Inicio | Biografía | Artículos | Música | Otros Proyectos

La vida y obra de Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés nació el 16 de septiembre de 1946 a las 10:00 AM en Alcoy, Alicante, España, hijo de Eliseo Blanes de Mora, de profesión electricista y Joaquina Cortés Garrigós, ama de casa. Aunque sus padres no eran músicos, desde muy pequeño manifestó vocación musical y siendo muchacho formó un grupo en Alcoy ("Los Dayson") del que era cantante, aunque también tenía vocación por la pintura y ganaba modestamente por los cuadros que pintaba, pero su amor por la música se impuso.
 
Después de "Los Dayson", Camilo pasa a ser vocalista principal de "Los Botines", un grupo que imitaba a Los Beatles y tenía cierta fama local. Disuelto el grupo, Camilo intenta abrirse paso en Madrid como solista. Alrededor de 1970 conoce al productor, compositor y cantante Juan Pardo y pasa al grupo de prospectos que vivían detrás de Pardo para que les ayudara a subir en sus carreras.
 
Camilo empezó a hacer coros para otros artistas conocidos, generalmente sin cobrar y a componer sus propias canciones. Pardo finalmente le produce el tema "Llegará el verano" y otros más que no tuvieron mayor éxito, hasta que empieza a sonar razonablemente con el sencillo de Pardo "Mendigo de amor".
 
En 1972 Juan Pardo le produce "Algo de mí", cuyo tema principal fue compuesto por Camilo. Resultó un éxito descomunal. A partir de ahí la carrera de Camilo se dispara en su país e internacionalmente, siendo conocido ya con el nombre de Camilo Sesto (por ser el sexto Camilo de su familia, aunque decidió sustituir la "x" por "s" para darle más originalidad). Con respecto a su nombre artístico, el propio Camilo nos dice:
 
"Cuando andaba yo intentando que alguien escuchase Llegará el verano, fui una noche con Junior a un programa de Encarnita Sánchez en Radio España. Junior y yo nos parecíamos bastante: delgadísimos, altos... Estábamos cara al público y alguien dijo que por qué no me ponía como nombre Junior Segundo. Yo en broma respondí que mejor Camilo Sexto. Como luego coincidía con los Camilos de mi familia, aquella broma quedó plasmada en mi siguiente disco".
 
Desde el éxito de "Algo de mí", Camilo empieza a producir él mismo sus álbumes y a componer casi la totalidad de las canciones. En 1973, la producción "Algo más" que incluía el éxito "Todo por nada", luego en 1974 el álbum "Camilo" con el tema "Quieres ser mi amante" y en 1975 "Amor libre" con el clásico "Jamás" consolidan su reputación, expandiéndose su fama por toda América y Europa, llegando hasta Japón. En el mismo 1975 lanza con gran éxito "Jesucristo Superstar", versión al español de la opera rock de Andrew Lloyd Webber, en la que hace el papel de Jesucristo (con Angela Carrasco en el papel de Magdalena). También empieza a producir temas para Angela Carrasco, José José, Lucía Méndez, Lani Hall y Miguel Bosé, entre otros.
 
Ya considerado como uno de los grandes en el mundo de la música romántica, Camilo lanza "Memorias" (1976), que incluye los éxitos "Sólo tú" y "Alguien", luego en 1978 el álbum "Entre amigos" que incluye la preciosa canción "Celos" y así, cada año una nueva superproducción, hasta llegar a la cima de su popularidad en 1980 con "Amaneciendo" que incluía la canción más exitosa de su carrera, el clásico "Perdóname". Sus producciones exitosas continuaron en los años siguientes.
 
Sin embargo, en 1985 su álbum "Agenda de Baile" no tuvo mucha repercusión, aunque su prestigio se mantuvo. Aparentemente, después de lanzar 17 álbumes originales prácticamente uno detrás del otro y tener toda la fama y fortuna que cualquiera podía desear, Camilo pensó retirarse mientras el éxito todavía le sonreía. Eso y el nacimiento de su hijo (también llamado Camilo), parecen ser las razones por las que para 1986 decide retirarse completamente de los escenarios, radicándose en Miami.
 
Regresa en el 1991 con el álbum "A voluntad del cielo" y el éxito "Amor mío qué me has hecho" pero su salud estaba empezando a deteriorarse visiblemente a consecuencia de una cirrosis hepática. Posiblemente los años de vida desenfrenada empezaban a pedirle la cuenta a Camilo. La prensa en su tiempo consideraba que era SIDA, debido a la apariencia homosexual del artista. Dicho sea de paso, Camilo no parece ser homosexual, pues en su vida se cuentan innumerables mujeres, como consta en su autobiografía. 
 
En el 2003 Camilo, con su salud ya muy deteriorada y en lista de espera de un donante de hígado, se sometió con éxito a la operación de transplante. Aún enfermo, desde su regreso hasta la operación siguió lanzando producciones. En el 2004, ya recuperado, lanzó la producción "Camilo Sesto Número 1", que es una recopilación de sus éxitos incluyendo un tema nuevo. En sólo dos semanas este álbum alcanzó Disco de Oro en España.
 
La edición del 2004 del Festival de Viña del Mar en Chile nos trajo un Camilo Sesto muy delgado, pero jovial y energético. Fue muy aclamado por el público de la Quinta Vergara, llevándose todos los premios: una Antorcha de Oro, una Antorcha de Plata y una Gaviota de Plata. Su voz, aunque no es ya lo que una vez fue, como parte del proceso natural de la edad, se conserva aceptablemente considerando los problemas de salud que ha tenido.
 
Camilo Sesto mide 6’1 de estatura. Hoy día sigue teniendo la fortuna que su época de artista le dejó. Según él mismo dice, no le gusta el crédito así que no tiene deudas. A lo largo de su carrera ha vendido entre 50 y 70 millones de discos y lleva más de 600 canciones editadas.
 
Pocos artistas hay que sean tan completos como Camilo Sesto: destacado compositor de letra y música, cantante de un rango, dulzura, potencia y altura poco usual y productor de sus propios temas y los de otros.
 

Material propiedad de Pedro Miranda, ©2005 excepto los fragmentos de la autobiografía de Camilo Sesto, ©1986 Camilo Blanes